BajaEco, sitio especializado en información y análisis sobre la economía de Baja California y sus municipios (Mexicali, Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada).      
 
 

ANÁLISIS

inicio  |  quiénes somos  |  contacto  |  legal  |  glosario  |  mapa del sitio
BC: Generación de Empleo Formal se Desploma
 

Enrique M. Rovirosa

Haga click sobre la imagen para hacerla más grande.

Haga click sobre la imagen para hacerla más grande.

Tal y como se anticipaba desde hace meses, la generación de empleo formal en Baja California se desplomó. Mientras esto sucede, las autoridades estatales insisten en dar declaraciones optimistas en cuanto a que sí se va a lograr la meta de crear 30 mil empleos o más en este año. Y no sólo esto, sino que también afirman que se está en mejor condición que otros Estados para incorporar -sin que ello incida en el desempleo local- a los trabajadores migrantes indocumentados que puedan regresar de los Estados Unidos, como resultado de la crisis económica que enfrenta dicho país.

No obstante, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apuntan claramente a que el problema del empleo formal en la entidad alcanza ya dimensiones de crisis.

En lo que va del periodo de enero a octubre, la Delegación de ese organismo reporta que se han perdido un total de 211 fuentes de trabajo en la entidad. Pero si se mide el detrimento en términos anualizados, es decir, de octubre a octubre, la pérdida suma 25,140 plazas.

De estos últimos, un total de 18,477 correspondieron a permanentes y 6,663 a eventuales, es decir, el 73.5% y 26.5%, respectivamente.

Es necesario recordar que el Estado requiere generar alrededor de 80 mil empleos anuales para dar cabido al incremento que registra la Población Económicamente Activa (PEA).

En octubre del año pasado, el número de trabajadores asegurados en la Delegación estatal del IMSS ascendió a 679,468 personas y para el mismo mes de este año había 654,328, un descenso de 3.7 por ciento.

Se puede dar por hecho que la tendencia a disminuir plazas continuará en los meses de noviembre y diciembre, púes así ha sucedido históricamente y más, dada la situación de recesión económica que empieza a generalizarse por todo el mundo. Esta situación hace prever que la pérdida de empleos formales puede llegar a superar fácilmente las 30 mil plazas en el año, la misma cantidad que las autoridades presumen se va a crear.

La última vez que se tuvo un comportamiento negativo de esta magnitud fue en el 2001, cuando los acontecimientos derivados de los ataques del 9/11 impactaron para una merma de poco más de 45 mil plazas en el Estado.

Es lamentable pero la actitud asumida por el gobierno estatal en este tema es de preocupar. Y es que si se arriesga a manejar con impudicia este asunto, ¿Qué se puede esperar de él en otros temas de vital importancia para la sociedad, como es el de la seguridad?

La desconfianza que hemos desarrollado los mexicanos hacia nuestros gobernantes no es fortuita. Se la ganan a pulso, gracias a este tipo de posturas.

Ojala el Gobernador del Estado entienda que los bajacalifornianos, al igual que el resto del país, exigimos un cambio que empiece con que los gobiernos digan la verdad, aunque ésta resulte incomoda. Asimismo, que ello debe ser condición básica para cualquier régimen que pretenda ser calificado como democrático. No hacerlo nos conducirá nuevamente por el camino del autoritarismo, la intolerancia y la confrontación.

Miércoles, 12 de noviembre de 2008.