BajaEco, sitio especializado en información y análisis sobre la economía de Baja California y sus municipios (Mexicali, Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada).

        


LA PRODUCCIÓN DE FLORES EN BAJA CALIFORNIA

 


powered by FreeFind

Por Ramón Enrique Luque Félix * y José Guadalupe Osuna Millán **

Desde los años noventas, la Balanza Comercial de Baja California en el renglón correspondiente a plantas vivas y productos de la floricultura, ha registrado superávit.

Esto ha sido posible gracias a que los productores en los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, han incursionado con éxito en este esquema de producción agrícola especializada, con módulos de invernaderos que les ha permitido un mejor aprovechamiento de los limitados recursos a su alcance.

Así, Rosarito ha incrementado continuamente su participación en la Floricultura de tal manera que, actualmente representa a los principales exportadores nacionales de clavel hacia los Estados Unidos, además de surtir al mercado local. Compite en calidad y precio con los productores de China y de Centro América (principalmente de Honduras y Costa Rica).

Sin embargo, a pesar del éxito que han obtenido los productores de esta zona, de acuerdo a un diagnostico que realizó la Dirección de Promoción y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, es imperativo modernizar y ampliar sus instalaciones; es decir, necesitan construir mas y mejores invernaderos.

La infraestructura actual, en unos casos, ha alcanzado la obsolescencia, en otros, está dañada por los vientos de Santana. Asimismo, precisan plantar nuevos tallos de claveles y rosales, con especies que permitan actualizar la gama de colores y presentar más resistencia a las plagas que han mutado, haciéndose más resistentes a los insecticidas.

La falta de solución a esta problemática, ha hecho mella en los floricultores involucrados en el cultivo, producción, corte, empacado y etiquetado de flores desde hace 30 años.

Y es que, más de 15 empresas del ramo requieren cada una sustituir casi la totalidad de las plantas de clavel (600 mil de las 800 mil que se tienen), debido a que ya alcanzaron una antigüedad de mas de 10 años, siendo que su periodo de productividad ideal es de entre 10 y 12 años.

También necesitan construir por lo menos 5,000 m2 de invernaderos para albergar parte de dichas plantas y reparar cerca de 10,000 m2 en cada granja dado que operan en precarias condiciones.

Las causas que han llevado a esta situación crítica, de acuerdo a los propios productores, han sido:

a).- Impacto negativo de fenómenos naturales adversos como los vientos de Santana y las fuertes lluvias de este año, y

b).- Arrastre de secuelas de la crisis de septiembre del 2001, mismas que se tradujeron en el agotamiento de reservas ante un mercado que se contrajo por la desaceleración económica en los Estados Unidos y México. Esto impidió seguir con los programa de reposición de las plantas desde el 2003 a la fecha.

Los principales productos que ofertan los ranchos de Rosarito son: clavel Fensi con tallos de 22 a 24 pulgadas; clavel Extra Fensi con tallos de 26 pulgadas; rosales de diferentes colores y tamaños; Nardos; Espigas Mistiblue; flores Nochebuena, así como arbustos de ornato y otros.

Las características de producción de Rosarito son:

  • Dispone de 16 Has. de clavel en invernadero y 106 en otras flores de corte par un total de 122 Has.
  • Es el principal productor de clavel de México.
  • Genera 5 millones de dólares anuales.
  • Representa 500 empleos permanentes en la zona rural.

Respecto a la demanda y oferta de flores en la Unión Americana se tienen como características las siguientes:

DATOS SOBRE LA OFERTA DE FLORES EN EUA

No. Descripción Valor MM Dólares OBSERVACIONES
   1.- Ventas Totales Anuales $19.50 Miles de Millones de Dólares
   2.- Florerías en EUA (Establecimientos) 22,753 Vende Promedio de $290,000 Dlls.
   3.- Supermercados que Venden Flores (Establecimientos) 23,000 No se Dispone de la Cifras de Ventas
   4.- Invernaderos y Tiendas de Jardinería (Establecimientos) 16,432 No se Dispone de la Cifras de Ventas
   5.- Mayoristas de Flores (Establecimientos) 1,000 No se Dispone de la Cifras de Ventas
   6.- Productores Domésticos (Establecimientos) 11,099 No se Dispone de la Cifras de Ventas
   7.- Importación de Flores (EUA) 70% 30% Restante se Produce en EUA
   8.- Países Principales que Venden a EUA 100% Se Importan poco más de $13.65 Mil Millones de Dólares al Año e EUA
   8.1 Colombia 59% Este país vende poco más de $8.05 MMD Anuales a los EUA
   8.2 Ecuador 19% Este país vende poco más de $2.59 MMD Anuales a los EUA
   8.3 Unión Europea 10% Este país vende poco más de $1.37MMD Anuales a los EUA
   8.4 Canadá 3% Este país vende poco más de $410 MMD Anuales a los EUA
   8.5 Costa Rica 3% Este país vende poco más de $410 MMD Anuales a los EUA
   8.6 México 2% Este país vende poco más de $270 MMD Anuales a los EUA
   9.- Estados Productores de EUA 100% Se Producen Casi $6 MDD de Flores al Año
   9.1 California 72% El Estado Produce $4,210 MDD al Año
   9.2 Washington 5% El Estado Produce $290 MDD al Año
   9.3 Florida 5% El Estado Produce $290 MDD al Año
   9.4 Hawaí 4% El Estado Produce $230 MDD al Año
   9.5 Oregón 3% El Estado Produce $180 MDD al Año
   9.6 Nueva Jersey 2% El Estado Produce $120 MDD al Año


Como se observa en el cuadro, el mercado de flores en Estados Unidos representa un valor cercano a los $20 mil millones de dólares anuales, de los cuales se importan casi $13.7 mil millones de dólares (70%) y producen alrededor de $6 mil millones de dólares (solo el 30%).

Por su parte, el mercado de flores en la entidad se estima lo representan alrededor de 332 mil personas, mismas que demandan este producto al menos, un promedio de 4 veces al año para celebrar cumpleaños, el día del amor, el día de las madres y el día de muertos.

A un precio promedio de gasto por evento de $220 pesos se tiene que el mercado local asciende, conservadoramente a un valor de casi $284.4 millones de pesos anuales. Esto es, sin considerar compras por eventos adicionales como son: graduación, comuniones, bodas y funerales, entre otros.

En base a las consideraciones anteriores, es imperativo que los productores de flores en la entidad, especialmente por lo que se refiere a los de Playas de Rosarito, se les brinde apoyo externo que les permita diseñar y ejecutar un programa que les brinde factibilidad técnica, económica y financiera hacia la mejora continua de sus procesos productivos.

Mexicali, B.C. a 31 de agosto del 2006.

* Licenciado en economía egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido catedrático e investigador en esta misma Facultad de 1981 al 2004, Cuenta con estudios de Maestría en Economía de la UNAM y de Economía Internacional de la UABC. Es Consultor en Asuntos de Economía, Finanzas y Administración de Negocios desde hace 25 anos. Ha desempeñado cargos públicos en la Secretaria de Planeacion y Finanzas, en La CESPT y en la Comisión Estatal del Agua. Fue presidente miembro fundador del Colegio Estatal de Economistas de Baja California.

** Licenciado en economía egresado de la Facultad de Economía de la UABC, misma de la que fue Subdirector Académico, Director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales y Catedrático. Ha trabajado como Consultor Fundador de la Firma Osuna Millán Consultores S.C., ha sido Director de Inversión Publica del Estado, de la Unidad Ejecutora del Proyecto BID BANOBRAS del Acueducto de Guadalupe en Ensenada, de la CESPT, de la Comisión Estatal del Agua y ex presidente Municipal de Tijuana y ex Diputado federal por el V Distrito Electoral de Baja California. Es miembro fundador del Colegio Estatal de Economistas de Baja California.

La información contenida en este texto es responsabilidad única de los autores.

 
 

    

Copyright © 2004-2012   Ero Tecnología y Estudios, S.C.,   Derechos Reservados.