BajaEco, sitio especializado en información y análisis sobre la economía de Baja California y sus municipios (Mexicali, Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada).

        


 


powered by FreeFind

Lic. René Tiznado Fernández

Antaño, México se regía por lo que podría llamarse un “sistema métrico sexenal”. Bajo este sistema, a lo largo de cada sexenio, el Presidente hacía y deshacía todo a su libre albedrío. Para bien o para mal este esquema llegó a su a fase de extinción. Así, Vicente Fox, a pesar de mantener altos sus índices de popularidad, en poco o nada influirá sobre la decisión de los mexicanos este 2 de julio, día de las elecciones presidenciales.

Me atrevo a decir que Fox, lejos de beneficiar al candidato del PAN, Felipe Calderón, con sus famosos spots tendientes a promover la continuidad, lo perjudica pues es muy posible que los mexicanos lo que desean es “quitarle el freno al cambio” que tanto ha anunciado la presente administración. No hay que olvidar que Calderón borró su “mano firme y pasión por México” como lema de su campaña por “Valor y pasión por México”, para no involucrar indirectamente la tan criticada mano débil de Fox que mostró con los de Atenco, con los “chuecolateros” (carros ilegales), y con López Obrador por los desacatos a las leyes.

Contar con el apoyo de Fox no es garantía para ganar, como no lo fue para su “delfín”, Santiago Creel. Sin embargo, Fox y el PAN, abrieron la puerta a la oposición, situación que indudablemente puede beneficiar al PRD y su candidato, hasta ahora el puntero, López Obrador.

Por otro lado, la campaña de Madrazo no prende, sencillamente porque no existe credibilidad en él, ni en sus correligionarios. La imagen que los mexicanos tienen de Roberto –como quiere que lo citen- es la de un marrullero y tramposo, dentro y fuera del partido; basta analizar su campaña interna para capturar la candidatura del ex invencible. Esta demostrando que cuando la división interna del PRI es en extremo grande, a pesar de su “supuesta lealtad”, el tricolor pierde los comicios.

En cierta forma, lo descrito en líneas anteriores favorece al camino del “Peje”, pues con excepción del lío de Bejarano y compañía no tiene –por lo menos potencialmente- tantos obstáculos que vencer, mismos que se pueden resumir, para Calderón en Fox y sus resultados, y en el caso de Madrazo, un pasado y un reciente presente caracterizado por marrullerías y corruptelas que difícilmente podrá eludir en su carrera política nacional.

Mexicali, B.C. a 6 de marzo de 2006. 

La información contenida en este texto es responsabilidad única del autor.

 
 

    

Copyright © 2004-2012   Ero Tecnología y Estudios, S.C.,   Derechos Reservados.