BajaEco, sitio especializado en información y análisis sobre la economía de Baja California y sus municipios (Mexicali, Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada).

        


 


powered by FreeFind

Lic. René Tiznado Fernández

Mexicali –y el Estado- están en plenas campañas políticas para Gobernador, Alcaldes y Diputados locales. Faltan menos de 2 meses para el proceso electoral del 5 de agosto, mismo que auguro serán objeto de una gran abstención, cercana al 50%, y no por el calor –pues los índices de Tijuana se asemejan a los de Mexicali- sino por las razones siguientes:

1. El ciudadano ya no cree en las promesas de los políticos, pues el compromiso de campaña se ve como sinónimo de falsedad. Al ciudadano no lo convencen aunque muchas de ellas se registren ante notario público.

2. La propaganda política harta; basta ver los postes de “la luz” tapizados de cartelones con frases trilladas, que realmente no dicen nada de trascendencia.

3. Los “debates” entre candidatos han sido sosos, sin verdaderas réplicas y sobre todo sin planteamientos trascendentales, de fondo que den lugar al análisis y la discusión.

4. Parece ser que las campañas van contra Jorge Hank, candidato del PRI y la “chiquillada” que lo acompañan. El del “chalequito rojo” quien, aunque no se quiera, resulta el más popular de los candidatos, por su azarosa vida, no necesariamente el mejor, por lo que aun una crítica del mismo, llama la atención.

5. Muchísimos ciudadanos pensantes no entienden como, a pesar de una Ley llamada vulgarmente “Antichapulin”, se le permita al multimencionado Hank, saltar –en un periodo inconcluso- de la presidencia municipal a la candidatura para Gobernador, con la complacencia de tribunales electorales y a pesar de las impugnaciones de partidos contrarios.

6. Los propios partidos, plataformas de los candidatos, están divididos. Las precampañas diría yo, hicieron daño a los miembros de las instituciones políticas, sobre todo los perdidosos. Esto resta apoyos a los candidatos, a la hora de votar.

7. El Instituto Estatal Electoral no ha dado muestras de que es un organismo serio e imparcial, la institución en proceso? Detonativa, director del COLEF, entre otros aspectos, deja mucho que desear, a pesar de que el Ing. Blancas y el C.P. Beltrán, rector del CETYS y UABC fueron consejeros de la citada institución.

8. El ambiente de protestas, paros y manifestaciones que son el pan de cada día, afectó -querámoslo o no- el nivel de la lucha política. Por ejemplo, se habla de un voto de castigo contra el PAN, por los maestros del CNTE a los que se juntarán sin duda alguna, los miembros y jubilados del ISSSTE.

9. Los candidatos, salvo honrosísimas excepciones, están para llorar, y me refiero a los de todos los partidos, sobre todo en el caso de los diputados, que van en búsqueda de la zanahoria de casi 4,400,000 por los 3 años que lograrán en el Congreso.

10. Dejo este punto, al arbitrio y juicio del lector, así tendremos un clásico decálogo de incongruencias, o quizás muchas más que harán de estas elecciones, las más deslucidas de la historia de Baja California.

Mexicali, B.C. a 10 de junio de 2007. 

La información contenida en este texto es responsabilidad única del autor.

 

 
 

    

Copyright © 2004-2012   Ero Tecnología y Estudios, S.C.,   Derechos Reservados.