BajaEco, sitio especializado en información y análisis sobre la economía de Baja California y sus municipios (Mexicali, Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada).      
 
 

NOTICIAS

inicio  |  quiénes somos  |  contacto  |  legal  |  glosario  |  mapa del sitio
En las Noticias...
« Día Anterior

 
 
 

Abril 29, 2011
EUA: Bernanke Dice que Necesita Economía de Más Tiempo para Sanar

 

WASHINGHTON.— La economía de Estados Unidos no está totalmente recuperada de la recesión, dijo hoy el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en comentarios que explican por qué el banco central no tiene planes de retirar pronto su política monetaria expansiva.

"Nuestra economía está lejos de donde nos gustaría que esté", dijo en comentarios preparados para una conferencia sobre desarrollo comunitario.

Esta semana, la Fed dijo que va a concluir su programa de compra de bonos por 600 mil millones de dólares, lanzado en noviembre para impulsar la débil recuperación, a fines de junio como estaba planeado.

La debilidad del mercado inmobiliario está reteniendo la recuperación, dijo Bernanke. Las tasas de ejecuciones hipotecarias siguen altas y muchas familias se encuentran debiendo más por sus casas de lo que estas propiedades valen.

"Obviamente, los problemas en el mercado laboral y el inmobiliario están relacionados", aseguró. (EF)

 

* * * * *

 

Abril 29, 2011
EUA: Sube Gasto del Consumidor en Marzo

 

WASHINGTON.— El Departamento de Comercio informó que las alzas en los precios de los alimentos y gasolina impulsaron el gasto del consumidor estadounidense en marzo, cuando el avance anual de la inflación fue el más intenso en 10 meses.

Así, el gasto en consumo, mismo que representa cerca de dos tercios de la actividad económica de los Estados Unidos de América (EUA), se incrementó 0.6% en marzo para el noveno mes consecutivo de incremento, tras una cifra revisada al alza del 0.9% en febrero reportada originalmente de 0.7 por ciento.

Al ajustarse las cifras por inflación, el gasto creció 0.2% el mes pasado tras un aumento del 0.5% en febrero.

El Gobierno informó que el gasto del consumidor se incrementó a una tasa anualizada del 2.7% en el primer trimestre tras un alza del 4% en los últimos tres meses del 2010.

Los elevados precios de los alimentos y la energía mantuvieron alta la inflación el mes pasado, con el índice de precios de gastos en consumo personal (PCE por su sigla en ingles) marcando un alza del 0.4% tras un aumento similar en febrero.

Comparado con marzo del año pasado, el índice subió 1.8% (el mayor incremento desde mayo) tras haber trepado 1.6% en febrero.

El índice PCE subyacente (que excluye precios de alimentos y energía) se desaceleró al 0.1%o tras un alza del 0.2% en febrero.

El índice subyacente, que es vigilado de cerca por la Reserva Federal, se incrementó 0.9% en 12 meses hasta marzo. El índice subió 0.9% en febrero y a la Fed le gustaría verlo en cerca del 2%.

El ingreso personal se incrementó 0.5% el mes pasado tras crecer 0.4% en febrero. Para este segmento los economistas esperaban un avance del 0.4%.

Los ahorros subieron a 651,200 millones de dólares desde 647,500 millones en febrero. La tasa de ahorros no mostró cambios en 5.5%.

Por otro lado, los salarios aumentaron 0.4% en el primer trimestre, según datos del Departamento de Trabajo, tras incrementarse a una tasa similar en el trimestre previo. (CNN)

 

* * * * *

 

Abril 29, 2011
EUA: Actividad Industrial se Desacelera en Abril

 

CHICAGO.— La actividad de negocios en la región central de los Estados Unidos de América (EUA) creció menos de lo esperado en abril, debido a la desaceleración en el incremento del empleo y los nuevos pedidos.

El índice de gerentes de compra (PMI) de la sede en Chicago del Instituto de Gerencia y Abastecimiento descendió a 67.6 en abril. En marzo, la lectura fue de 70.6.

El componente de empleo del indicador bajó a 63.7 desde 65.6 en marzo y el de nuevos pedidos cayó a 66,3 desde 74.5.Una lectura por encima de 50 indica expansión en la economía regional. (EF)

 

* * * * *

 

Abril 29, 2011
EUA: Crece la Confianza del Consumidor en Abril

 

NUEVA YORK.— La confianza del consumidor de los Estados Unidos de América (EUA) subió en abril gracias a que la fuerte subida de los precios de la gasolina fue considerada como algo temporal, según un informe privado publicado este viernes.

La lectura definitiva del índice de confianza de los consumidores de Thomson Reuters y la Universidad de Michigan en abril fue de 69.8 puntos, por encima de los 69.6 puntos de la lectura preliminar a mediados de abril y de los 67.5 puntos de finales de marzo.

El barómetro de las condiciones económicas actuales en abril se situó en 82.5 puntos, sin cambios respecto a marzo.

El índice de expectativas del consumidor, por su parte, se elevó en abril a 61.6 puntos, por encima de los 57.9 puntos definitivos de marzo.

Las expectativas de inflación a un año del sondeo permanecieron sin cambios en un 4.6%, aunque siguió siendo el nivel más alto desde el 2008.

El panorama inflacionario para cinco a 10 años se redujo a 2.9% desde el 3.2% del mes previo. (CNN)

 

* * * * *

 

Abril 29, 2011
EUA: Crudo Cerró Ayer al Alza, a 112.86 dpb

 

NUEVA YORK.— Los futuros del crudo en los Estados Unidos de América (EUA) subieron este jueves y alcanzaron su mayor cierre en 31 meses, luego de una sesión volátil en la que la debilidad del dólar hizo que los inversionistas busquen activos alternativos.

En tanto, los futuros de la gasolina en Estados Unidos subieron por sexta sesión consecutiva y marcaron su mayor nivel desde julio del 2008.

Así, el crudo para entrega en junio subió 10 centavos, para cerrar a 112.86 dólares por barril (dpb), su mayor nivel desde el 22 de septiembre del 2008.

Por su parte, en Londres, el crudo Brent para junio finalizó en 125.02 dólares, una caída de 11 centavos. (CNN)

 

* * * * *

 

Abril 29, 2011
España Roza los 5 Millones de Desempleados, 21% de la PEA

 

MADRID.— El Gobierno español aprobó hoy un plan para luchar contra el empleo no declarado, el mismo día que se conoció que la cifra de desempleados en el país roza los cinco millones, más del 21% de la población económicamente activa (PEA).

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, explicó que el plan "persigue la regularización y el control del empleo sumergido", es decir, de los casos de empresarios que tienen a sus trabajadores sin un contrato legal y sin darles de alta en la Seguridad Social.

El empleo no declarado genera en España cerca de 82 mil millones de euros (unos 121,400 millones de dólares), cifra próxima al 8% del Producto Interior Bruto (PIB), según cálculos del Ministerio de Hacienda.

El plan del Ejecutivo socialista prevé que en un plazo de 3 meses, hasta el 31 de julio, los empresarios puedan regularizar de forma voluntaria a las plantillas que no lo están, ya que a partir de esa fecha las sanciones se multiplicarán hasta por 5.

La regularización les evitará ser sancionados, pero no impedirá que deban pagar las cotizaciones a la Seguridad Social aplazadas, pues "no habrá amnistía", según recordó hoy el titular de Trabajo.

El plan se presentó tras conocerse que el número de desempleados rondó los 5 millones en el primer trimestre del año, al situarse en 4 millones 910,200, con lo que el índice de desempleo subió casi un punto hasta el 21.29 %, según la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es el índice de paro más alto desde el segundo trimestre de 1997, cuando alcanzó el 20.72 %, y también el número total de personas sin empleo más elevado desde que se comenzó a elaborar esa estadística en 1976.

Otro dato preocupante que arrojó la EPA es que el número de hogares en los que todos sus miembros están en paro, que aumentó en el primer trimestre del año en 58 mil (el 4.37 %), con lo que el total de familias que están en esta situación se situó en un millón 386 mil. (E)

 

* * * * *

 

Abril 29, 2011
Denuncia ACNUDH Represión Brutal en Siria

 

NUEVA YORK.— En el marco de la sesión de emergencia sobre la situación en Siria del Consejo de Derechos Humanos, la alta comisionada adjunta de la ACNUDH, Kyung-wha Kang, denunció el asedio por fuerzas de seguridad y el ejército "a ciudades enteras".

Condenó que el gobierno utilice, para intimidar a la población, el corte de energía eléctrica, la interrupción del suministro de alimentos y confirmó los informes de más de 450 muertos.

Kyung indicó que los sistemas de transporte han sido paralizados y se tienen informes sobre "francotiradores que disparan a las personas que tratan de auxiliar a los heridos o recoger cadáveres de las zonas públicas".

Asimismo, calificó de "inquietante" los tiroteos con municiones reales contra los manifestantes, los arrestos, torturas y desapariciones de periodistas y activistas de derechos humanos, además de ataques contra personal médico, ambulancias y hospitales.

Se prevé que este viernes se adopte la resolución que pide una investigación internacional, que se permita la entrada de prensa extranjera y se cuestione la posible membresía de Siria en el Consejo de Derechos Humanos.

Según diplomáticos, lo más probable es que se adopte por votación ya que China, Rusia y Cuba se han pronunciado en contra del texto.

Desde el pasado 15 de marzo, cuando se convocó al "Día de la ira", el pueblo de Siria comenzó una serie de protestas pacíficas en contra del régimen del presidente Bachar al Assad, en el poder desde el año 2000, luego que sucedió en la presidencia a su padre Hafez El Asad, quien gobernó 29 años. (UU)

 

* * * * *

 

Abril 29, 2011
Ganancia de Samsung Disminuye 30% por Débiles Operaciones de TV

 

SEÚL.— Samsung Electronics Co. anunció hoy que su ganancia neta descendió en el primer trimestre 30% a 2.78 billones de wones coreanos (2.6 millones de dólares), debido a que su negocio de componentes de televisión entró en territorio negativo y sus operaciones de semiconductores y de televisiones obtuvieron menos ganancias.

La compañía registró una ganancia de 4 billones de wones coreanos un año antes.

Los ingresos aumentaron casi 7% a 37 billones de wones, frente a 34.6 billones de wones un año antes.

El negocio de teléfonos móviles de Samsung volvió a ser el principal motor de la empresa, como ya lo fue en el cuarto trimestre, al aumentar su margen operativo gracias a un incremento de las ventas de teléfonos inteligentes, que suponen mayores márgenes.

El negocio de productos para el consumo, su principal negocio en términos de ingresos y que perdió dinero en el segundo semestre de 2010, obtuvo un beneficio operativo de 100,000 millones de wones coreanos (90 millones de dólares).

Pese a las débiles cifras del trimestre, los analistas prevén que los resultados de la compañía mejorarán en los próximos trimestres y que la división de chips encabezará las subidas en parte al beneficiarse de las interrupciones de suministro que experimentan sus rivales en Japón tras el terremoto. El lanzamiento de nuevos smartphones y de tabletas también impulsará las ventas, agregan.

Lo precios de los chips de memoria han estado aumentando desde el terremoto de Japón y los clientes se han asegurado que tengan suficientes chips por si surgieran problemas de suministro en el futuro. (WSJ)

 

* * * * *

 

Abril 29, 2011
Diputados Paran Reforma Política y Ley de Seguridad

 

MÉXICO.— La Cámara de Diputados dejó estancadas las reformas política y laboral, así como la Ley de Seguridad Nacional, y acordó por ello abrir un espacio de negociación hasta el próximo 17 de mayo, para entonces hacer un “corte de caja” y definir si existe la posibilidad de votar dichos proyectos en un periodo extraordinario de sesiones.

Priistas y panistas se acusaron mutuamente de impedir la aprobación de las reformas, mientras que la bancada perredista exigió convocar a sesiones extraordinarias el 26 de mayo, pero ya con el compromiso de aprobar los asuntos pendientes.

En su reunión plenaria de ayer jueves, los diputados federales del PRI evidenciaron sus diferencias internas sobre la Ley de Seguridad Nacional y al final desistieron de su intento de llevar el predictamen a votación a más tardar este sábado.

Por conducto del mexiquense Alfonso Navarrete Prida, los legisladores del tricolor señalaron al panista Javier Corral como responsable de frenar el proyecto desde la presidencia de la Comisión de Gobernación.

En respuesta inmediata, Corral exhibió las versiones estenográficas que registran la negativa de los diputados priistas a discutir la Ley de Seguridad Nacional en febrero pasado: “A mí no me van a dejar como el perro del mal”.

El legislador de Acción Nacional convocó, incluso, a la Mesa Directiva de la comisión a su cargo a sesionar hoy por la mañana para definir los mecanismos y los plazos para discutir y dictaminar la minuta.

Por separado, las fracciones de PRD, Convergencia y PT celebraron el freno a la Ley de Seguridad Nacional para regular la participación de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia organizada y otras amenazas a la seguridad interna, por considerar que la propuesta atenta contra los derechos humanos.

En dicho escenario, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó returnar la minuta del Senado a las comisiones de Gobernación, de Defensa Nacional y de Derechos Humanos, para que trabajen simultáneamente en la redacción del dictamen correspondiente.

La también lideresa de los diputados de Acción Nacional indicó que el tema de la reforma política ni siquiera se trató en la reunión de la Junta de Coordinación Política, pero refrendó la disposición de su bancada a discutirla y votarla hoy mismo o a más tardar mañana. (Mil)

 

* * * * *

 

Abril 29, 2011
Senado Aprueba Ley Antimonopolios

 

MÉXICO.— El Senado de la República aprobó por unanimidad la ley antimonopolios, la cual ahora dependerá del presidente Felipe Calderón para su entrada en vigor.

Las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica, así como a los códigos Penal Federal y Fiscal de la Federación, respaldada con 91 votos y turnadas a la Presidencia de la República para su promulgación, establecen que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) podrá castigar con multa de hasta el 10% de sus ingresos al agente económico que cometa una práctica monopólica absoluta, con independencia de la responsabilidad penal en que se incurra.

La Cofeco podrá ordenar la suspensión de los actos constitutivos de una probable práctica monopólica o probable concentración prohibida, así como fijar caución para evitar o levantar dicha suspensión, y el agente económico podrá dar marcha atrás, aún cuando ya se la haya detectado, la práctica monopólica. También podrá hacer visitas a las empresas y confirmará por escrito las observaciones que tuvo de la compañía.

Dentro del artículo 35 de la LFCE se incluyen nuevas sanciones como las penas de 3 a 10 años de prisión para quienes practiquen actos de concentración en el mercado y multa de 10% de sus ingresos cuando sea una acción absoluta y del 8% cuando se trate de relativa, las cuales podrán librar los monopolistas en caso de detener las prácticas de concentración. (EE)

 

* * * * *

 

Abril 29, 2011
Avalan Ley Contra Lavado de Dinero

 

MÉXICO.— El Senado de la República aprobó ayer por unanimidad la ley antilavado de dinero, que dará dientes al gobierno federal desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la PGR para rastrear nacional e internacionalmente en bancos, casas de cambio, inmobiliarias, hipotecarias, joyerías, constructoras, distribuidoras automotrices y casas de juegos el dinero del narcotráfico y el crimen organizado.

El gobierno federal, advirtieron senadores, debe privilegiar la inteligencia que ofrecerá esa norma en lugar de la lucha armada con el crimen organizado.

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo, aprobada por 84 votos en favor, cero en contra y turnada a la Cámara de Diputados, prohíbe liquidar o pagar en efectivo -aunque no mediante transferencia bancaria- compra de bienes inmuebles por un monto superior a 1 millón de pesos; venta de vehículos, nuevos o usados, aéreos, marítimos o terrestres por 400,000 pesos; compra de relojes, joyería, metales y piedras preciosos -ya sea por pieza o por lote- y de obras de arte, por 300,000 pesos. También la adquisición de boletos de juegos con apuesta o sorteos por 200,000 pesos y servicios de blindaje por 200,000 pesos.

Prevé la creación de la Unidad Especializada en Análisis Financiero en Contra de la Delincuencia Organizada a cargo de la SIEDO de la PGR, pero conserva que sea la SHCP la dependencia de inteligencia financiera que sirva de centro nacional de recopilación, análisis y difusión de información sobre posibles actividades de lavado de dinero.

Para no poner en peligro a notarios, corredores, fedatarios públicos y abogados al reportar actividades sospechosas vinculadas a la delincuencia, ese grupo de profesionales podrá reportar actividades específicas que puedan ser susceptibles de vínculos con el narcotráfico o el crimen organizado, como los juegos de apuestas, compra-venta de bienes muebles e inmuebles, pero mediante una entidad colegiada.

Se eliminan las sanciones penales en su contra para dejarlas en sanciones administrativas y económicas cuando falseen, impidan u omitan entregar la información.

Se insertó a los bancos como corresponsables de combatir ese delito, a través de reportes a la autoridad y de conocer a detalle la fuente de financiamiento de sus clientes. (EE)

 

* * * * *

 

Abril 29, 2011
Agenda Senado 37 Asuntos para Última Sesión

 

MÉXICO.— El Senado de la República celebra hoy su última sesión del actual periodo ordinario de sesiones, en la cual discutirá 37 asuntos, entre los cuales destaca el dictamen sobre el Renaut.

Además de la desaparición del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), el órgano legislativo también discutirá la expedición de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, entre otros asuntos.

Por la tarde se prevé que en la nueva sede del Senado se instalen los trabajos de la Comisión Permanente con la presencia de senadores y diputados, quienes celebrarán su primera sesión el próximo 4 de mayo. (Ntmx)

 

* * * * *

 

Abril 29, 2011
CFC Investiga Probable Monopolio en Publicidad de TV e Interconexión

 

MÉXICO.— La autoridad antimonopolios de México informó hoy que inició investigaciones separadas por presuntas prácticas monopólicas en los mercados de servicios de interconexión y en los de publicidad en televisión abierta y restringida.

Ambas investigaciones se iniciaron debido a denuncias presentadas, indicó la Comisión Federal de Competencia (CFC) en el extracto de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, sin identificar ni a los denunciantes ni a las empresas investigadas.

El sector telecomunicaciones de México está encabezado por las telefónicas América Móvil y Telmex.

El negocio de televisión está liderado por Grupo Televisa seguido por TV Azteca.

Televisa y TV Azteca, que han incursionado en el negocio de telefonía, están enfrascadas en una disputa sobre costos de interconexión con compañías de Carlos Slim, las cuales, a su vez, decidieron dejar de anunciarse en las dos cadenas televisivas.

Slim, por su parte, busca ofrecer servicios de Tv de paga en México, pero hasta ahora no ha podido por razones de competencia.

El inicio de la investigación ocurre días después de que Telcel, de América Móvil, recibió una multa histórica de más de mil millones de dólares por parte de la CFC por supuestas prácticas monopólicas relativas en servicios de interconexión. (LJ)

 

* * * * *

 

Abril 29, 2011
135 Empresas en "Lista Negra" de EUA

 

MÉXICO.— De 2008 a la fecha el gobierno de los Estados Unidos de AMérica (EUA) ha puesto en su “lista negra” a 135 empresas asentadas en México como presuntamente vinculadas a las redes financieras de los cárteles, así como a 271 operadores de lavado de dinero, que se suman a seis investigaciones que están en curso junto con autoridades mexicanas para detener este flujo ilegal de activos.

Un informe de la Embajada norteamericana en México, denominado Lucha contra el Lavado de Dinero, asegura que es clave intensificar la lucha binacional contra estas redes financieras del crimen organizado.

El documento destaca que esta asociación con las autoridades mexicanas permitió decomisar durante 2010, sólo en EUA, 260 millones de dólares en efectivo.

Por ello, como parte de la llamada Iniciativa Mérida, durante este año se pondrá mayor énfasis en el combate al lavado de dinero, como acciones que son independientes a la reforma que avanza en el Senado, para dotar de mejores herramientas legales al país para combatir este delito.

El Estudio Binacional de Bienes Ilícitos, elaborado por ambos países en junio de 2010, reveló que el total de operaciones de lavado de dinero desde Estados Unidos a México se calcula entre 19 mil millones y 29 mil millones de dólares anuales. (EU)

 

* * * * *

 

Abril 29, 2011
Pemex Elevó 46.62% Gasto de Importación de Petrolíferos

 

MÉXICO.— Petróleos Mexicanos (Pemex), incrementó en 46.62% su gasto en importación de petrolíferos (compuesto mayoritariamente por gasolinas tipo Magna y Premium) durante el primer trimestre de este año.

Durante el primer trimestre también reportó un incremento promedio en las importaciones de los combustibles del orden de 10.3%.

Esto influyó para que el gasto aumentara de forma considerable debido a que el barril de gasolina se negoció por arriba de los 100 dólares por barril durante las últimas semanas.

Así, un total de 6,374.50 millones de dólares (mdd) se dedicaron a traer gasolinas y satisfacer la demanda nacional, en tanto que en el periodo enero-marzo de 2010 sólo se habían dedicado 4,347.50 millones de divisas estadounidenses a ese rubro. (EU)

 

* * * * *

 

Abril 29, 2011
Crédito de Banca Comercial a Sector Privado se Eleva 8.6%

 

MÉXICO.— El Banco de México (Banxico) informó hoy que el crédito otorgado por parte de la banca comercial al sector privado presentó un crecimiento real anual de 8.6% al mes de marzo del 2011, al alcanzar un total de 1,805.6 mil millones de pesos (bdp), con lo que logra 11 meses consecutivos de crecimiento.

El crédito al consumo se incrementó en 9.3% a 410.4 mil millones de pesos. Mientras tanto, el crédito destinado a la vivienda mostró un saldo de 369.6 miles de millones de pesos, un crecimiento de 5.8%.

El monto de crédito de la banca comercial a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial se ubicó en 974 mil millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 10.5%.

De tal forma, el financiamiento otorgado por la banca comercial mostró un aumento de 11.4% al mes de marzo del 2011, al sumar un total de 2,777.5 mil millones de pesos, con un 71% destinado al sector privado.

Por su parte, en el caso del crédito otorgado por la banca de desarrollo se registró un aumento real anual de 2.1% para sumar 425.1 mil millones de pesos. De dicho monto, 49.2% fueron canalizados al sector privado, siendo 2.7% al monto reportado anteriormente.

Asimismo, el financiamiento de la banca de desarrollo al sector público se incrementó en 8.4% y el de estados y municipios en 0.8%. (ESA)

 

* * * * *

 

Abril 29, 2011
Mejora Producción Minerometalúrgica en Febrero

 

MÉXICO.— La producción minerometalúrgica del país creció 22.9% real en febrero pasado en comparación con igual mes de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este incremento se debió a una mayor producción de carbón no coquizable, plomo, zinc, cobre, plata, oro, yeso, fluorita y pellets de fierro, pese a que disminuyó la generación de azufre y coque.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas, la producción minerometalúrgica (extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) aumentó 7.05% en febrero de 2011 con relación al mes precedente.

Entre los metales preciosos, la producción de plata creció 23.4% en febrero pasado respecto a igual mes de 2010, al obtener 278,287 kilogramos y la de oro alcanzó 5,427 kilogramos, con alza de 18.2 por ciento.

En los metales industriales no ferrosos, señala que la producción de plomo aumentó 65.4% a 14,695 toneladas, la de zinc avanzó 38 anual con 43,854 toneladas y la de cobre creció 30.4% con 23,732 toneladas.

Al interior de los metales y minerales siderúrgicos, el organismo refiere que la producción de carbón no coquizable se incrementó 85.4% a un millón 298,832 toneladas, originado por los trabajos de explotación de nuevas minas subterráneas.

Por su parte, la de pellets de fierro subió 5.0% con 635,061 toneladas, en igual porcentaje que la de coque, con 127,072 toneladas, en el mes de referencia.

Respecto a los minerales no metálicos, la producción de yeso fue de 427,998 toneladas, superior en 11.3% anual, en tanto que la de fluorita se elevó 7.0% a 92,108 toneladas y la de azufre bajó 10.8%, con 74,421 toneladas.

El índice de volumen físico de la industria minerometalúrgica aumentó 19.8% real en los primeros dos meses del año respecto a igual lapso de 2010.

En dicho lapso, aumentó la extracción de carbón no coquizable, plomo, yeso, cobre, oro, plata, zinc y pellets de fierro y descendió la de azufre, fluorita y coque. (Mil)

 

* * * * *

 

Abril 29, 2011
Crece Valor de Empresas Constructoras

 

MÉXICO.— El valor de producción generado en febrero por las empresas constructoras en el país creció 4.2% anual, ante mayores obras en todos sus tipos, en especial de edificación; petróleo y petroquímica, así como en electricidad y comunicaciones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción disminuyó 0.95% en febrero de 2011 respecto al mes inmediato anterior.

El valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró en edificación en general (vivienda, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas y para recreación y esparcimiento) con una aportación de 44.9% del valor total en dicho mes.

Mientras que en transporte (como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad) la contribución fue de 24.6%. Así, estos dos tipos de obra representaron 69.5% del valor total.

Con menores proporciones se colocaron las obras relativas a petróleo y petroquímica que generaron 11.7%; electricidad y comunicaciones 7.5; agua, riego y saneamiento 5.8, y las de "otras construcciones" con 5.5 por ciento.

La construcción contratada por el sector público significó 53.1% del valor total en el segundo mes del año, porcentaje menor en 0.8 puntos porcentuales respecto a febrero de 2010, y la del sector privado participó con 46.9.

A su vez, el personal ocupado creció 3.3% anual en el mes de referencia: el número de empleados aumentó 3.8 y el de obreros 3.2 por ciento.

Mientras que las remuneraciones medias reales pagadas registraron una alza de 2.9% en febrero de 2011 respecto a igual mes del año previo. Los sueldos pagados a empleados crecieron 5.3% y a obreros 1.8 por ciento.

Las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad federativa estuvieron encabezadas por el estado de México con 8.5%, Nuevo León 8.4, Jalisco 8.1 y Distrito Federal con 8.0 por ciento.

Así, en el primer bimestre de este año, el valor de producción de las empresas constructoras creció 5.3% con relación al mismo periodo de 2010, el personal ocupado aumentó 4.6 y las remuneraciones medias reales 3.3 por ciento. (EE)

 

* * * * *

 

Abril 29, 2011
Mezcla Mexicana Gana 0.44% y Cierra en 113.10 dpb

 

MÉXICO.— La mezcla mexicana de crudo de exportación cerró ayer jueves con registros positivos, al término de una de sesión volátil en los mercados internacionales, en medio de flojos indicadores macroeconómicos en la Unión Americana.

Así, el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación ganó 50 centavos de dólar, un 0.44%, para cambiar de manos en 113.10 dólares por barril (dpb). (EF)

 

* * * * *

 

Abril 29, 2011
Bajan 28.2% las Utilidades de GAP en el 1er Trimestre

 

MÉXICO.— Durante el primer trimestre del año, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) registró una caída importante de 28.2% en sus utilidades netas. La controladora argumentó que el comportamiento negativo se debió al incremento en el pago de impuestos.

La controladora señala que entre enero y marzo de este año logró ganancias netas por 399 millones de pesos, cifra que significó una reducción de 156 millones de pesos, comparado con los 555 millones reportados en igual periodo de 2010.

Según el documento emitido a la Bolsa Mexicana de Valores la disminución se originó principalmente por el incremento en el rubro de impuestos a la utilidad.

GAP detalló que en el primer trimestre del año pasado logró un beneficio por impuestos diferidos de 211.4 millones de pesos, mientras que este año, sólo obtuvo 56.7 millones pesos en dicho rubro.

El reporte señala que los ingresos totales de la empresa rebasaron 1,243 millones de pesos, lo cual significó un incremento de 14.5 por ciento.

Sin embargo, en los primeros tres meses de 2011, la firma registró un decremento de 2.5% en el total de pasajeros movilizados por sus terminales portuarias, al sumar 5 millones 86 mil.

El tráfico de pasajeros doméstico e internacional experimentó descensos de 1.5 y 3.8%, respectivamente, debido a la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación, desde el 28 de agosto del año pasado. (Mil)

 

* * * * *

 

Abril 29, 2011
Utilidad de Telmex Cayó 16.9 % en el 1er Trimestre

 

MÉXICO.— Teléfonos de México (Telmex) dio a conocer un reporte financiero en el que indica que obtuvo un beneficio neto de 3,758 millones de pesos (unos 323 millones de dólares) en el primer trimestre de 2011, cifra 16.9 % inferior a la registrada los mismos meses del año anterior.

Entre enero y marzo de este año facturó en el país ingresos totales por 27,547 millones de pesos (unos 2,374 millones de dólares), un 3.6 % menos que el mismo período del año pasado.

El flujo de operación o EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) se ubicó en 11,346 millones de pesos (unos 978 millones de dólares), un 6.7% por debajo de la cifra del mismo trimestre de 2010.

Telmex facturó 15.5 millones de líneas telefónicas fijas y 7.6 millones de clientes de Internet de banda ancha en México.

El crecimiento de los clientes de Internet de banda ancha creció en un 11.6 % en los últimos doce meses, gracias a la comercialización de 106 mil computadoras y los servicios en paquete con descuentos.

Entre enero y marzo de este año invirtió 118 millones de dólares, de los cuales el 67.4 % se destinó a proyectos de crecimiento e infraestructura para los negocios.

Además, en el primer trimestre se destinaron 860 millones de pesos (unos 74 millones de dólares) para la recompra de 82 millones de acciones propias.

Al cierre de marzo de pasado la deuda total de Telmex se ubicó en 5 mil 698 millones de dólares, de los cuales el 82.8 % es deuda de largo plazo y el 55.3% del total es deuda denominada en moneda extranjera.

Precisó que la deuda neta se ubicó en 5,427 millones de dólares, cifra inferior en 785 millones de dólares a la registrada doce meses antes. (E)

 

* * * * *

 

Abril 29, 2011
Banamex Reporta Caída de 64% en Utilidad

 

MÉXICO.— Entre enero y marzo de 2011 las utilidades netas de Banamex sumaron 2,543 millones de pesos, lo que representó una caída de 64% respecto a lo observado en igual lapso de 2010, resultado de menores tasas de interés en el sistema, mayor competencia en crédito corporativo y una disminución de las ganancias en otros mercados financieros.

En conferencia de prensa, Enrique Zorrilla, director general de la institución, explicó que los ingresos operativos en el primer trimestre cayeron aproximadamente 4%, ante un estrechamiento de los márgenes de crédito y un menor nivel de las tasas de interés, respecto a lo observado en el mismo lapso del año pasado.

En el primer bimestre del año Banamex fue el grupo financiero con mayores disminuciones en materia de utilidad neta.

La institución destacó que el comportamiento en el otorgamiento de crédito fue positivo en el primer trimestre de este año, pues la cartera vigente sumó 332 mil millones de pesos, apoyado por un crecimiento de 11% en el financiamiento a las familias.

“Los créditos personales se incrementaron 30%, mientras que el de la vivienda aumentó 20% en el mismo periodo”, detalló Zorrilla.

Se otorgaron 326 mil nuevas tarjetas de crédito durante el primer trimestre del año, más del doble de las colocadas en el mismo periodo de 2010.

El financiamiento a pymes creció 14% entre enero y marzo.

Respecto al índice de cartera vencida total, éste se ubicó en 1.2%, en tanto que para el rubro de consumo fue de 2.6%, por debajo del 3.9% reportado en el primer trimestre de 2010.

Finalmente, la captación integral aumentó 9%, al ubicarse en 1,297 millones de pesos, con un crecimiento de 22% en depósitos a la vista y 12% en activos administrados por la Afore. (Mil)

 

* * * * *

 

Abril 29, 2011
BC: Balconean a AGA a Nivel Nacional

 

MÉXICO.— El senador por Baja California, Alejandro González Alcocer fue balconeado al estar viendo en su iPad una película de "Cantinflas", durante la votación de la reforma política en el pleno del Senado.

Los diarios El Universal, Excélsior y Reforma dieron a conocer cómo el legislador panista se entretenía con la cinta “Por mis pistolas”, protagonizada por Mario Moreno “Cantinflas”.

González Alcocer rechazó que en la sesión del miércoles estuviera viendo una película, como se afirmó. El ex Gobernador de Baja California explicó que sólo revisaba correos electrónicos en su iPad, como hace cualquier persona, durante su horario laboral. (C)

 

* * * * *

 

Abril 29, 2011
BC: Generarán 10 Mil Empleos en Tijuana

 

TIJUANA.— El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Otay (AIMO), Indalecio Lozano Sandoval, señaló que por lo menos cuatro empresas que se instalarán en la zona de Otay en los próximos 6 meses estarán generando unos 10 mil empleos.

Detalló que estas cuatro empresas son del área aeroespacial, médica, y electrónica, “además son compañías anclas, las cuales estarán atrayendo más inversiones a la ciudad”, indicó. (M)

     
« Día Anterior