BajaEco, sitio especializado en información y análisis sobre la economía de Baja California y sus municipios (Mexicali, Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada).

        


Turbulencia Financiera Afecta Estabilidad del Dólar

Enrique M. Rovirosa

 

Valor del Dólar Respecto al Euro y al Yen

La semana pasada, el valor de la moneda norteamericana cayó a su nivel más bajo en un mes frente a las de la Unión Europea y Japón. El viernes, en Nueva York, el dólar llegó a cotizarse a 1.3768 unidades por euro y a 113.41 por yen. Y por si esto fuera poco, se reportó que el índice que compara el dólar contra las seis divisas más importantes del mundo, se desplomó a su mínimo en 15 años.

La tendencia a la baja del dólar frente a otras divisas no es nueva. Viene registrándose desde hace algunos años y de manera más pronunciada en últimas fechas, lo que ha contribuido al nerviosismo de muchos inversionistas que consideran que puede ser una señal más de que la economía norteamericana está por entrar en una situación recesiva mayor.

La intervención que han venido realizando varios bancos centrales de los principales países del mundo, con el propósito de mitigar los efectos adversos de la crisis de los créditos hipotecarios, si bien ha permitido obtener una relativa estabilidad, no ha sido suficiente para que retorne la calma a los inversionistas.

El informe que dio a conocer hace una semana el Departamento de Trabajo norteamericano, respecto a que el desempleo subió a su nivel más alto desde de enero del año pasado, aunado al reporte del Departamento de Comercio que mostró un aumento de los inventarios en 0.2% en junio, fueron factores que contribuyeron a la caída de la divisa norteamericana.

 

US Broad Dollar Index

La información económica que se divulgó hoy viernes en nada ayudó a mitigar las pérdidas del billete verde, pues éste continuó con su tendencia a la baja frente al euro y otras monedas.

Es muy probable que la especulación continué dominando al mercado de cambios en los siguientes días, por lo que seguramente se verán alzas y bajas pronunciadas del dólar.

El peso mexicano, por estar atado al valor del dólar irá de la mano en estos vaivenes.

El próximo 18 de los corrientes, la reserva federal se reunirá para revisar si efectúa un cambio a las tasas de interés interbancarias. El titular de este organismo, Ben Bernanke, ya ha dado señales de estar dispuesto a bajarlas si el problema de la crisis hipotecaria llega a convertirse en un freno para el crecimiento de la economía norteamericana.

La perspectiva que ofrece el mercado cambiario en estos momentos, hace pensar que será el aliciente esperado por muchos para que la reducción de las tasas en los Estados Unidos se lleve a cabo, es decir, para que se reduzcan en un cuarto de punto y pasen de 5.25 a 5.0 por ciento. De no hacerse, podría darse el caso que el dólar rebase los 1.40 por euro antes de lo previsto (fines de año).

En virtud de la turbulencia financiera, muchos quisieran que el dólar tuviera de nuevo la estabilidad que lo caracterizó durante muchos años. Hay que señalar, no obstante, que en este mundo globalizado ya nada es seguro y todos tienen que ajustarse a los movimientos de quienes manejan el poder económico: los inversionistas. Y que éstos actúan conforme a sus intereses y no del capricho de los políticos, incluyendo a los de Estados Unidos.

Era de esperarse que el debilitamiento que trajeron consigo los créditos de alto riesgo al mercado hipotecario se trasladara a otros mercados. El cambiario no podía ser la excepción. Mientras éste mantenga un comportamiento errático, puede tomarse como señal de que la crisis hipotecaria no ha pasado y, por ende, que el riesgo de la recesión persiste.

Viernes, 14 de septiembre de 2007.

 
 

    

Copyright © 2004-2012   Ero Tecnología y Estudios, S.C.,   Derechos Reservados.