BajaEco, sitio especializado en información y análisis sobre la economía de Baja California y sus municipios (Mexicali, Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada).

        


Gobernantes en México: ¿Estadistas o Artistas?

Enrique M. Rovirosa

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, en una de sus acepciones, define que artista es la “Persona que actúa profesionalmente en un espectáculo teatral, cinematográfico, circense, etc., interpretando ante el público”.

Por otra parte, la misma obra especifica que estadista es una “Persona con gran saber y experiencia en los asuntos del Estado”.

Como puede apreciarse, en términos de sus definiciones queda claro el contraste que existe entre una y otra persona, pues mientras uno realiza actividades destinadas a divertir y distraer, el otro se orienta a atender los asuntos propios al buen funcionamiento del Estado.

No obstante, en México pareciera que la diferencia que llevan estas palabras no es aplicable a nuestros gobernantes, pues cada vez resulta más difícil distinguir la línea que debe separar su principal quehacer. Y es que, en aras de quedar bien con la sociedad, buscan a través de la actuación ser cada día más populares aunque no necesariamente populistas.

No se usted, pero en mi memoria aún está presente el rostro del Presidente Vicente Fox, pintado con los colores nacionales y echando porras en compañía de su familia durante uno de los encuentros que tuvo nuestra selección de futbol, en el campeonato mundial celebrado en Alemania en el 2006.

Presidente VIcente Fox Candidato a la Presidencia Felipe Calderon

Y lo mismo, la imagen de Felipe Calderón, volando de palomita durante una “cascarita” con miembros de su staff y ex futbolistas profesionales en un encuentro amistoso con reporteros, fotógrafos y camarógrafos que cubrían su campaña por la presidencia en el mismo año.

En el ámbito local, quien puede olvidar al actual presidente municipal de Mexicali, Rodolfo Valdez Gutiérrez, en sus spots televisivos durante su campaña política en los que aparecía vestido de policía así como de trabajador de limpieza y obras públicas.

Y en fecha más reciente, no podría pasar desapercibida la foto en que aparecen los gobernadores de los estados fronterizos del norte de nuestro país: José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California; Humberto Moreira, de Coahuila; José Natividad González Parás, de Nuevo León y Eduardo Bours Castelo, de Sonora, acompañando al gobernador del Estado de California, Arnold Schwarzenegger; todos ellos vestidos con el atuendo que caracterizó al famoso cineasta durante la cinta Terminator. Esto, durante la XXVI Conferencia de Gobernadores Fronterizos de México y los Estados Unidos.

En todos estos casos, nadie podrá negar que se trató de episodios propios para la foto.

No obstante, hay que señalar que más que el vestuario que llegan a utilizar ocasionalmente nuestros gobernantes, lo que en verdad llama la atención son los montajes escenográficos que nos brindan en muchas ocasiones así como los diálogos y posturas estudiadas que adoptan cuando filman sus mensajes.

Y para asegurarse de que algunas representaciones no se utilicen para otros fines, ahora está de moda que durante entrevistas grabadas en campo, ayudantes procedan a colocar un fondo con las siglas de la dependencia u órgano de gobierno al que pertenecen. ¿O será que con ello buscan dar cumplimiento a las disposiciones que rigen al IFE respecto a la prohibición de promover su imagen personal?

Candidato a Presidente Municipal Rodolfo Valdez Gobernadores Frontera EUA-Mex

En este estado de cosas podemos dar por hecho que en México si ha habido algunos cambios aunque no necesariamente para mejorar las cosas.

Así, a la expresión de los “tecnócratas perfumados” (profesionistas que se distinguían por vestir de manera impecable trajes marca armani y utilizar perfumes caros) que tanto se escuchó en las administraciones de los presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, habrá que agregar ahora la de gobernantes artistas o actores.

Pero no me mal interprete, de ninguna manera pretendo denostar la profesión de un artista o la de un estadista, sino sólo llamar la atención a hechos de curiosidad que hoy se nos presentan.

Es justo reconocer que a lo largo de la historia, hombres que se distinguieron como estadistas también lo hicieron por su grandeza como compositores, trovadores y artistas. Ahí están los ejemplos de Federico de Prusia, Enrique VIII, Isabel I de Inglaterra y Alfonso el Sabio de España, por mencionar a algunos.

No obstante, desgraciadamente también hay otros jefes de estado que si bien demostraron tener grandes cualidades artísticas, terminaron despidiéndose con un legado de sufrimiento, destrucción y odio... Nerón, Hitler y Mussolini, entre otros.

Ojala y nuestros gobernantes de hoy, hayan obtenido su inspiración artística de aquellos ejemplos históricos magnánimos, pues no hay nada peor que tener que pagar por asistir a una obra teatral con un mal elenco y de tema fastidioso.

La corrupción tiene muchas facetas. El hacerse pasar por otra persona es una de ellas, pues significa que se utiliza la mentira y la artimaña como medio para lograr algún propósito. Los políticos mexicanos o de cualquier otro país que recurren a la actuación para alejar a sus gobernados de la verdad de las cosas, incurren en un acto de corrupción. Y si bien en ocasiones sus realizaciones pueden resultar chuscas, no por ello dejan de ser un signo más de la descomposición que les invade.

Miércoles, 29 de octubre de 2008.

 
 

    

Copyright © 2004-2012   Ero Tecnología y Estudios, S.C.,   Derechos Reservados.