BajaEco, sitio especializado en información y análisis sobre la economía de Baja California y sus municipios (Mexicali, Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada).

        


BC: Rechaza Gobernador Cifras de Empleo del IMSS

Enrique M. Rovirosa

José Guadalupe Osuna Millán, Gobernador de Baja California

El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, rechazó este lunes emitir una explicación sobre la controversia que existe en torno a las cifras de empleo en la entidad. De acuerdo al periódico La Crónica, el mandatario rechazó hablar sobre las cifras que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mismas que al mes de agosto registraban una pérdida anualizada de alrededor de 12 mil empleos formales, aduciendo que considera como oficiales sólo las que elabora el Inegi.

En su publicación del día siguiente, el diario señaló que “Al indicarle que los números del Inegi son de ocupación y manejan empleo informal sin seguridad social y bajos salarios, expresó en forma molesta que no debatiría sobre el tema, y se negó a explicarlo, durante una rueda de prensa”.

La discusión en torno a este tema se originó con el artículo que escribí la semana pasada denominado “BC: Se Abre el Telón en Cifras del Empleo”, así como de una entrevista que le concedí al referido diario y que publicó este lunes.

En verdad me sorprende la reacción que tuvo el Gobernador, pues llegué a especular que como colega economista que es, se tomaría el tiempo suficiente para analizar las cosas y enmendar el error de números y de concepto que se viene manejando desde la administración de Eugenio Elorduy. Más aún, cuando es de conocimiento generalizado que este problema no es atribuible a él.

En mi opinión, Osuna Millán debe considerar también que el Presidente Felipe Calderón así como todos los miembros de su gabinete económico utilizan las cifras del IMSS y no las del Inegi cuando se refieren a la generación del empleo en el país. ¿Acaso pretende que interpreten su postura de manejo de cifras como que él está en lo correcto y el Presidente no?

Las condiciones políticas que prevalecen en el país hoy día, exigen cada vez más un manejo transparente de la información. Hacer lo contario, puede tener serias implicaciones no sólo para el responsable, sino para el partido en el poder. Creo que el Gobernador está muy a tiempo de aclarar este asunto, pues como dice el refrán “es de humanos equivocarse, pero de sabios reconocerlo”.

Y más cuando el problema del empleo formal en la entidad lejos de solucionarse tiende a agravarse.

En esta semana el IMSS dio a conocer las cifras para el mes de septiembre. Éstas indican que la pérdida acumulada en los últimos 12 meses asciende ya a poco más de 16 mil plazas, 4 mil adicionales a las que se llevaban hace un mes. De continuar esta tendencia, el resultado para todo el año podría resultar en una merma superior a los 25 mil empleos. El peor resultado desde la recesión del 2001, cuando se perdieron poco más de 45 mil.

La ciudadanía no es tonta. A cualquiera que se le pregunte en la calle dirá que, al menos, un familiar cercano está sin trabajo o está por perder el que tiene. Así, un porcentaje muy elevado de las familias bajacalifornianas ya padecen los problemas del desempleo. Tratar de ocultarlo con las cifras de ocupación es, como dice el refrán popular, “tratar de tapar el sol con un dedo”.

En este contexto, me queda claro que le resulta más perjudicial al gobernador difundir y sostener cifras que nadie cree, que reconocer que hay una problemática para generar empleos formales. Además, no debe pasar por alto que no se trata de una dificultad exclusiva del estado, sino de todo el país.

A mi me enseñaron que para resolver un problema, lo primero que hay que hacer es conocer en qué consiste. A manera de ejemplo está el caso del alcohólico que para curarse de la terrible enfermedad, tiene que empezar por admitir que su problema radica precisamente en que es un alcohólico.

En Baja California debemos empezar por reconocer que existe una complicación seria en materia de generación de empleo formal. Si no lo hacemos, estamos dejando pasar tiempo muy valioso que bien podría aprovecharse para encontrarle solución. Ojala y así lo entiendan nuestras autoridades, no sólo como requisito para alcanzar un mayor progreso sino como condición del trato justo y respetuoso que debe caracterizar su relación con la sociedad.

Miércoles, 15 de octubre de 2008.

 
 

    

Copyright © 2004-2012   Ero Tecnología y Estudios, S.C.,   Derechos Reservados.