BajaEco, sitio especializado en información y análisis sobre la economía de Baja California y sus municipios (Mexicali, Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada).    
 
 

OPINIÓN

inicio  |  quiénes somos  |  contacto  |  legal  |  glosario  |  mapa del sitio
Felipe Calderón, ¿Valiente u Obstinado?

Enrique M. Rovirosa

Felipe Calderon en su Mensaje por Cuarto Informe de Gobierno

Hace unos días tuve oportunidad de examinar la opinión que emitió un colaborador de un diario local en relación al mensaje que expuso el presidente Felipe Calderón a la Nación con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno. El nombre de esta persona no es importante; sólo su punto de vista, pues refleja el pensar de muchos mexicanos.

En general, dicho autor encomió -según sus propias palabras- la entrega, decisión y arrojo que ha mostrado el primer mandatario en la solución de los problemas del país en un entorno político y económico nacional e internacional que, por decir lo menos, ha sido sumamente difícil.

Llamó la atención a dicho escritor, el reconocimiento público de Calderón a fallas importantes que se han tenido en la conducción de asuntos de su competencia, así como el llamado que hizo a todos los actores políticos y ciudadanos del país, a dejar a un lado intereses particulares y de grupo, en aras de sacar al país de los problemas en que se encuentra.

El autor finalmente señaló que si bien el primer mandatario tiene muchos defectos, “nadie puede negar su valor y decisión” para enfrentar las dificultades, como lo demuestra la lucha emprendida contra el crimen organizado.

En pocas palabras, el autor dedicó su artículo a exaltar del presidente su cualidad de hombre valiente.

Al terminar de leer el referido artículo, de inmediato se me vinieron a la mente la distinción entre valiente y obstinado.

De acuerdo al diccionario, una persona valiente es quien muestra entrega, decisión y vigor; mientras que un obstinado (terco, pertinaz, testarudo, empecinado, etc.) es quien mantiene “una opinión o una decisión por encima de los argumentos razonables de otras personas o de las dificultades que se presenten”.

Hay muchos temas en los que Felipe Calderón más que demostrar valentía, lo único que ha hecho es ganarse el calificativo de obstinado. Hay algunos que, incluso, lo tacharían de bravucón.

La opinión contraria no es producto de mala fe o apreciaciones subjetivas. En varias ocasiones el propio presidente ha dado muestras claras de haber caído en una actitud obsesiva.

La más reciente se dio en el marco de los diálogos por la seguridad. En éstos, si bien aceptó múltiples críticas por su proceder, antes de finalizar dicho foro dio la razón a sus opositores al refrendar que no cambiaría su estrategia de combate al crimen organizado en lo que resta de su mandato. Con ello, él mismo puso en entredicho la utilidad de convocatorias como ésta, en las que se considera prioritaria la participación de los distintos actores sociales y políticos en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas que aquejan al país.

Así, muchos conceptuaron los diálogos como monólogos y, otros más incluso, calificaron la actitud obsesiva de Calderón de enfermiza.

Napoleon Bonaparte

No se conoce un perfil psiquiátrico del Presidente Calderón (habría que preguntarle a la Iglesia Católica si ya elaboró uno como sucedió en el caso de Vicente Fox), pero en ocasiones éste da muestras de padecer lo que de manera coloquial se conoce como Síndrome o Complejo de Napoleón. Esto es, aquel que se aplica comúnmente para describir a personas de corta estatura con actitud agresiva, aunque en psicología se le considera un estereotipo social degradante.

Si bien todo lo que se pueda decir del perfil psicológico del Presidente no deja de ser simple conjetura, en lo personal, me llaman mucho la atención sus apariciones en la televisión, pues sus posturas, ademanes y movimientos asi como su entonación de voz son propios de todo un artista. Pareciera que vende su imagen cual aquellos que anuncian diversos servicios y productos.

No sé cuantas horas invierta en esos “infocomerciales”, pero deben ser muchas como lo son sus apariciones. Ante ello, valdría preguntar si esa es o debe ser una de las funciones y obligaciones del Presidente. ¿Acaso, no sería más productivo que invirtiera ese tiempo en cosas de mayor trascendencia?

Coincido con quienes dicen que ser el responsable de los designios de una nación no es tarea fácil. Calderón está más que consciente de esta realidad. Y a pesar del esfuerzo que sus allegados hacen por mantenerlo en una burbuja protectora, alejado de las criticas y en el donde “no pasa nada”, cada día es mayor el número de personas que nos atrevemos a manifestar abiertamente nuestras diferencias a su manejo de los asuntos vitales del país.

Hay que reconocer que quienes disentimos con algunas políticas de Calderón, es probable que no tengamos razón en muchas de nuestras observaciones. En lo personal, siempre estoy en la mejor disposición de reconocer cuando me equivoco, pues se vale ser valientes pero no obstinados. Ojalá y el Presidente tomara en cuenta esta elemental premisa.

Lunes, 6 de septiembre de 2010.