BajaEco, sitio especializado en información y análisis sobre la economía de Baja California y sus municipios (Mexicali, Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada).

        


Revestimiento del Todo Americano, Caso Perdido

Enrique M. Rovirosa

 

Muestra de nuestra pobreza

Tal y como se había comentado en otro artículo ("La Demanda que Falta en el Caso del Todo Americano"), finalmente, hace unas semanas el Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali, A.C. (CDEM) reconoció que perdió la demanda que había presentado ante las cortes de Estados Unidos de América, con el fin de detener la obra de revestimiento del canal alterno al Todo Americano.

Dicha obra afectará negativamente al Valle de Mexicali, pues se estima que se perderán alrededor de 83 millones de metros cúbicos de agua al año. Además del impacto ecológico que ocasionará en las zonas de humedales de la región, este volumen se aprovecha actualmente para actividades agropecuarias en la zona.

La pérdida del vital líquido, significará efectos económicos de incalculable valor no sólo para las actividades que se desarrollan actualmente sino para las generaciones futuras de nuestro país. Y pese a ello, el gobierno federal se mantiene en un absoluto hermetismo y sigue sin informar cuando presentó y en que consisten las supuestas protestas que efectuó ante el gobierno del vecino país del norte.

Lo único que está claro es que las autoridades mexicanas buscan encontrar el mejor mecanismo para mitigar los efectos que tendrá esta obra en las actividades productivas que se realizan, más no detenerla.

Así, los representantes de la Comisión Nacional del Agua hacen declaraciones en las que manifiestan la necesidad de hacer un uso más racional y eficiente de los volúmenes que se reciben de manera directa de los afluentes del Río Colorado.

Destacan que el desperdicio de agua en uso agrícola es muy elevado y tienen razón. No obstante, hay que dejar en claro que esta situación es totalmente independiente de la obligación que tiene el gobierno federal de defender, por la vía diplomática correspondiente, el agua que nos pertenece.

Por lo anterior , resulta patético escuchar a las autoridades mencionar que se buscará apoyo del gobierno norteamericano para llevar a cabo una rehabilitación parcial de los canales de riego y los pozos en la zona más afectada por la obra de revestimiento. Si bien aluden a que los montos de inversión necesarios para ello implican una cifra comprendida entre los 150 y 250 millones de dólares, ésta no deja de ser una migaja en comparación con el costo de oportunidad que tienen los volúmenes de agua que se perderán con el tiempo.

En el contexto anterior, hay motivo suficiente para especular sobre si el gobierno federal oculta la verdad en torno a las negociaciones sobre la obra de revestimiento, ya sea por falta de capacidad negociadora o bien, por que existen intereses oscuros que no se pueden revelar.

Es difícil saber a ciencia cierta lo que en verdad sucede, pero lo que resulta evidente es que el gobierno federal no defendió nuestros intereses y, en consecuencia, todo parece indicar que la batalla por el encementado del Todo Americano se ha perdido, pese a la inusitada batalla que libró el CDEM.

Al organismo civil la historia le reconocerá su esfuerzo mientras que a las autoridades le reprochará la ausencia de transparencia y el no asumir una postura digna, por lo menos.

Viernes, 10 de agosto de 2007.

 
 

    

Copyright © 2004-2012   Ero Tecnología y Estudios, S.C.,   Derechos Reservados.