BajaEco, sitio especializado en información y análisis sobre la economía de Baja California y sus municipios (Mexicali, Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada).

        


BC: Continúan las Malas Noticias

Enrique M. Rovirosa


CRECIMIENTO DEL PIB
ESTADOS DE LA FRONTERA NORTE
2005-2007

Entidad/Año 2005 2006 2007
Baja California 2.7 8.5 2.1
Sonora 3.1 8.3 2.4
Chihuahua 5.0 5.8 3.0
Nuevo León 2.9 5.1 3.0
Coahuila 3.9 1.8 2.8
Tamaulipas 4.5 7.3 3.8
Nacional 3.0 4.8 3.2
Fuente: BajaEco con datos de Banamex

La semana pasada me referí al bajo desempeño que tuvo la economía de Baja California (BC) en el primer bimestre de este año, situación que se vio reflejada en el monto de inversión captada y en la generación de empleos formales en el periodo aludido. (BC: Ya Afectó la Desaceleración Económica de los EUA)

Por su parte, este miércoles, grupo financiero Citigroup- Banamex dio a conocer sus estimaciones respecto al crecimiento del PIB para cada uno de los estados de la república en el 2007. En éstos, me sorprendió el bajo resultado que se adjudicó a la entidad.

Y es que, mientras el Gobierno del Estado sostiene que la economía progresó alrededor de un 5%, Banamex reportó un 2.1%, cifra inferior también al 4.1% que estimé mediante modelo econométrico propio.

Igualmente, llamó mi atención el hecho que el resultado local fue el más bajo entre todas las entidades fronterizas, pues Tamaulipas creció 3.8%, Chihuahua 3.0, Nuevo León 3.0%, Coahuila 2.8% y Sonora 2.4%. Y más aún, que haya ocupado el lugar 26 entre las 32 entidades del país.

Si bien es cierto que el año pasado hubo un entorno económico menos favorable para Baja California, atribuible a la desaceleración económica en los Estados Unidos de América y el impacto que esto ocasionó en el sector manufacturero local, la verdad no puede descartarse la posibilidad de que Banamex haya subestimado el crecimiento real de la entidad.

Vale la pena recordar que las cifras oficiales más recientes sobre el crecimiento económico en los estados, mismas que elabora el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), corresponden al año 2004. Y que Banamex es de las pocas instituciones privadas reconocidas que elaboran estimados sobre este indicador.

La Secretaría de Hacienda informó recientemente que en el 2007, el PIB del país creció 3.3% mientras que las cifras de Banamex indican que la expansión fue de 3.2%.

En mi opinión, la posibilidad de un cálculo de crecimiento menor para Baja California se deriva de que las estimaciones de la institución financiera para años anteriores bien pudieron haberse sobrestimado. En particular, me refiero al cálculo del año 2006 cuando considera que el PIB estatal creció 8.5%, después de una expansión de 2.7% en el año previo (Ver cuadro).

Otra organización privada que formula proyecciones sobre la producción general de bienes y servicios por entidad federativa es el Sistema de Información Regional de México (Sirem). Para el 2007, esta empresa reportó un avance de 3.7 por ciento para Baja California, cifra más cercana al cálculo propio.

El Inegi ha señalado que dará a conocer próximamente los resultados de crecimiento del PIB por entidad para los años 2005 y 2006. Será hasta entonces, cuando tendremos una idea más precisa respecto a los estimados obtenidos por Banamex. Mientras esto sucede, está claro que el panorama estatal para este año se vuelve más difícil de lo que era hace pocos meses.

Viernes 28 de marzo de 2008.

 
 

    

Copyright © 2004-2012   Ero Tecnología y Estudios, S.C.,   Derechos Reservados.