BajaEco, sitio especializado en información y análisis sobre la economía de Baja California y sus municipios (Mexicali, Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada).

        


BC: Hablando de Pronósticos

Enrique M. Rovirosa


BAJA CALIFORNIA
CRECIMIENTO REAL Y PRONOSTICOS DEL PIB
2005-2007

Entidad/Año 2005 2006 2007
PIB (Crec. Real) 4.65 5.74 ND
 Banamex 2.7 8.5 2.1
 Sirem 5.1 7.2 3.7
 BajaEco 3.7 5.1 4.1
Fuente: BajaEco con datos de Inegi, Banamex y Sirem
Notas: ND = No Disponible

El lunes de esta semana (31 de marzo), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) dio a conocer cifras preliminares sobre el Producto Interno Bruto (PIB ) para cada una de las entidades federativas del país en los años 2005 y 2006. En el caso de Baja California, los resultados mostraron que los números que proyecté a principios de este año estuvieron cercanos a su valor real.

De hecho, en forma combinada, mis cálculos estuvieron más aproximados en comparación a los que manejaron el Grupo Financiero Banamex y el Sistema de Información Regional de México (Sirem).

De acuerdo al Inegi, el estado creció 4.65% en 2005 y 5.74% en 2006. Banamex había pronosticado una expansión de 2.7 % y 8.5%, respectivamente. El Sirem por su parte, indicó que el ascenso sería de 5.1% y 7.2%, mientras mi cálculo era de 2.9% y 5.1% para ambos casos. (Ver cuadro)

El cotejo de los resultados es de importancia ya que en mi artículo de la semana pasada (BC: Continúan las Malas Noticias) hice mención a que la estimación del PIB de Banamex para Baja California en 2007, de 2.1%, se me hacía baja. Agregué que mi observación se apoyaba en la posibilidad de que las proyecciones de la Institución para años anteriores bien podrían estar sobrestimadas. Las cifras de Inegi confirman que así fue, por lo que el cálculo de esta organización debe tomarse con las debidas reservas.

En este contexto, tengo confianza en que la estimación del PIB para el 2007 del Sirem de 3.7% y la propia de 4.1% van a estar más cerca del valor real que en su oportunidad reporte el Inegi (muy probablemente en Marzo del 2009).

Debo señalar, no obstante, que existe la posibilidad de que la comparación anterior no pueda realizarse en su momento en virtud de que el Inegi está próximo a modificar el año base con que efectúa sus cálculos, tanto del PIB Nacional como el de las entidades federativas. Actualmente, el año de referencia es el de 1993 y será sustituido por el del 2003.

Además del cambio en tiempos, el organismo responsable de las cifras en México ha notificado que hará ajustes en la propia metodología de cálculo. Así, se anticipa que otorgará mayor peso relativo a la contribución del sector manufacturero al producto total, entre otros, por lo que las cifras entre una base y otra no serán comparables.

Es menester destacar que el cambio de base tendrá un efecto positivo en los cálculos del PIB Nacional de los años siguientes. El crecimiento observado en el 2003 fue modesto (1.3%), esto aunado a un mayor peso de otras actividades, puede traducirse en que las tasas de expansión reportadas previamente se incrementen. El efecto definitivo no lo sabremos hasta conocer a plenitud los cambios que se implementen, tanto para los cálculos nacionales como para los estados.

Viernes 4 de abril de 2008.

 
 

    

Copyright © 2004-2012   Ero Tecnología y Estudios, S.C.,   Derechos Reservados.