BC retrocede cuatro posiciones en el Índice de Competitividad 2024 del IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dio a conocer su Índice de Competitividad Estatal (ICE) correspondiente a este año, mismo que desde hace 18 años sirve para “evaluar las fortalezas y debilidades de las 32 entidades de México, con el objetivo de poder promover políticas públicas que impulsen la atracción, generación y retención de talento e inversión.

Los resultados de esta evaluación posicionan a la Ciudad de México como la entidad más competitiva, seguida de Baja California Sur y Coahuila, mientras que Oaxaca es la entidad menos competitiva. Establece que, a cuatro años de la pandemia, las 32 entidades mejoraron en promedio en temas económicos y de infraestructura tales, como por ejemplo, en PIB per cápita y crecimiento del PIB. Refiere que son evidentes las secuelas de la pandemia, pues en las 32 entidades la morbilidad por enfermedades respiratorias y la mortalidad infantil empeoraron. Explica que todas las 32 entidades mejoraron en seis de ocho indicadores: telefonía móvil, acceso a internet, terminales punto de venta, uso de banca móvil, captación de ahorro y flujo de pasajeros aéreos. “En contraste, el promedio empeoró en cinco de nueve indicadores en el subíndice de Sociedad y Medio ambiente, siendo éstos: caudal tratado de aguas residuales, morbilidad por enfermedades respiratorias, cobertura educativa, mortalidad infantil y personal médico y de enfermería.

En su comunicado, el IMCO señala quién tiene el mejor desarrollo y quién puede mejorar en seis subíndices seleccionados (Innovación y Economía, Infraestructura, Mercado de trabajo, Sociedad y Medio ambiente, Derecho y Sistema Político y Gobiernos). Por cierto, respecto a este último subíndice, Baja California ocupa el último lugar al arrojar los datos más bajos en el porcentaje de población que consulta información de finanzas públicas y por su tasa de participación ciudadana en procesos electorales.

En los resultados generales, Baja California se posicionó en el lugar 14, después de que en 2023 se colocó en el lugar 10, perdiendo así cuatro posiciones.  Por subíndices, el posicionamiento del estado fue como sigue: n Derecho (12), Sociedad y Medio Ambiente (18), Innovación y Economía (4), Infraestructura (7), Mercado de Trabajo (7) y, Sistema Político y Gobiernos (32). En general esta investigación resulta nada positiva, lo mismo para los empresarios que para los gobiernos locales, pues estos últimos no dejan de exaltar el buen trabajo que hacen para impulsar el crecimiento económico de la entidad.