Retiran Bloqueo a la planta de PEMEX en Rosarito

La Gobernadora del Estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó a través de un comunicado que ya se levantó el plantón en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Playas de Rosarito, gracias a un acuerdo con los pobladores de Maclovio Rojas. Con ello, se reanudará el suministro de combustible en la región de Tecate-Tijuana y Rosarito. Si bien no se menciona, está claro que pasaran días para que se normalicen las operaciones de abasto.

En el texto emitido se hace “un reconocimiento a los ciudadanos y al sector empresarial por su paciencia durante los días que duró la manifestación en las instalaciones de PEMEX. Y destaca el diálogo que sostuvieron la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) con los integrantes del plantón, lo que permitió levantar el bloqueo y reforzar la Mesa de Trabajo.

Por su parte, los representantes de los manifestantes dieron a conocer en redes sociales que se retiraban como resultado de un acuerdo para llevar a cabo mesas de diálogo, mismas que deberán traducirse en que les sean regularizados y titulados los terrenos en donde desde hace 35 años están asentados.