Durante el primer cuatrimestre de este 2024, los productores agrícolas del Baja California lograron un ahorro superior a los 104 millones de pesos a través del Programa Especial de Energía para el Campo en Materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA).
Así lo informó la Dirección General de Suelos y Agua de la Coordinación General de Agricultura, refiriendo que dicho ahorro se aplicó al consumo de 89 mil 578 megawats/hora a precio subsidiado por las Tarifas Eléctricas 9N (nocturna) y 9CU (diurna).
Precisó que el precio del kilowatt/hora por Tarifa 9N (nocturna) es de $0.63 pesos, lo que la hace más redituable para los agricultores del Valle de Mexicali y la zona costa del Estado, que la utilizan para el bombeo y rebombeo de agua, para la aplicación de sus riegos agrícolas.
El Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, se utiliza mayormente para el riego de algunas hortalizas y otros cultivos como el algodonero, entre otros.
En el caso particular del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, específicamente en el Valle de Guadalupe y los Ejidos El Porvenir, San Vicente y Ojos Negros, del Municipio de Ensenada, se usa para regar plantaciones de vid y hortalizas. Mientras que en San Quintín, son aprovechadas para la producción de berries y hortalizas como el tomate, cebolla, chiles y algunas coles como el repollo y el col de Bruselas.
La dependencia agregó que el PEUA puede generar a los productores bajacalifornianos ahorros que van desde el 70% al 85% en el costo total de la energía. Y es que el costo promedio por kilowatt, sin subsidio, puede llegar a costar hasta 2.20 pesos.
Finalmente se indicó que el subsidio otorgado mediante el PEUA por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura en Baja California asciende a un total de $161.6 millones de pesos.