Actividad industrial de Baja California continua en caída, ahora con -4.0% anual en mayo de 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer hoy lunes los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) para el mes de mayo de 2024. Este proporciona información estadística de corto plazo cuyo propósito es dar seguimiento al comportamiento de las actividades secundarias en los estados.

De acuerdo con dicho organismo, a tasa anual y con series desestacionalizadas, los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo, Oaxaca, Durango, Guerrero, Baja California Sur y Chiapas.

Por otra parte, con datos originales y a tasa anual, en el quinto mes del año, destacaron en el sector Minería los incrementos en Tamaulipas, Jalisco, Baja California Sur, Veracruz y San Luis Potosí. 

En Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Campeche, Quintana Roo, Nayarit, Yucatán e Hidalgo.

En Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Durango, Nuevo León, Puebla, Chiapas y Coahuila.

Por su parte, en Industrias manufactureras se registraron los mayores avances en Oaxaca, Puebla, Campeche, Durango y Guanajuato.

Baja California

En mayo de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, Baja California tuvo una caída de -3.0% respecto al mes inmediato anterior en su Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF). En términos anualizados, el retroceso fue de -4.0 por ciento.

Por otra parte, con datos originales y a tasa anual, en el referido mes de mayo, el estado registró en el sector Minería una contribución real de 5.4%, cifra que representó el 0.01% de contribución a la variación total real del sector.

En Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final el resultado anual fue de una caída de -1.7%, con una contribución negativa a la variación total real del sector de -0.09 por ciento.

En Construcción, el estado tuvo un crecimiento anual de 21.4%, siendo su contribución a la variación total real del sector de 0.77 por ciento.

Finalmente, en el sector de Industrias manufactureras la entidad tuvo un desempeño desfavorable de -6.6%, con una contribución también negativa a la variación total real del sector de -0.43 por ciento.