El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) dio a conocer los Resultados del Sistema de Alertas de los Entes Públicos Estatales y Municipales correspondientes a la Cuenta Pública para el año 2023, cuya implementación es responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Al respecto, la Comisión Estatal del Agua de Baja California (CEABC) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) destacaron por tener un nivel de “endeudamiento en observación”.
Las Comisiones Estatales de Servicio Públicos de Tijuana y Tecate fueron clasificadas con nivel de endeudamiento “sostenible” mientras que, Mexicali destacó por no entregar información.
La Ley establece que deben considerarse tres indicadores para la evaluación del nivel de endeudamiento de los entes públicos locales: El primero tiene que ver con el nivel de deuda y obligaciones que se tiene sobre los ingresos de libre disposición. El segundo, estable la relación del servicio de la deuda y obligaciones sobre los Ingresos de libre disposición. Por último, el tercer indicador se relaciona con las obligaciones a corto plazo, proveedores y contratistas (menos efectivo, depósitos en bancos e inversiones temporales) sobre los ingresos totales.
En el caso de las entidades de Baja California que recibieron la clasificación de “endeudamiento en observación”, ésta obedeció a que obtuvieron una puntuación de “rango alto” en el tercer indicador evaluado. La Ley señala que, si el ente público se ubica en un nivel de “endeudamiento en observación”, podrá incurrir en un endeudamiento adicional máximo equivalente al 5% de sus Ingresos de libre disposición. Asimismo, que el nivel final de financiamiento deberá ser aprobado por el Congreso estatal sujetándose a esta restricción.