Las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR MÉXICO) hicieron a través de un comunicado un llamado para el presidente Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para que se haga una prórroga de los decretos que han sido clave para el desarrollo de la Región y Franja Fronteriza, los cuales expiran el próximo 30 de septiembre.
Señalaron que estas disposiciones han sido fundamentales desde 1993 para impulsar la competitividad de 9 estados fronterizos, promoviendo el crecimiento económico y proporcionando estabilidad a más de 2.5 millones de empresas y negocios familiares. Asimismo, que han sido claves para fortalecer la capacidad de los comercios fronterizos en México frente a sus competidores de Estados Unidos.
Sin embargo, aclararon, las políticas diseñadas desde una perspectiva centralista no siempre reflejan la dinámica compleja y diversa de las regiones fronterizas. Por ello, es vital que las aduanas operen con agilidad y que las políticas de comercio exterior se ajusten a las características locales. Y agregaron que confían en que el gobierno adapte las políticas “para que reflejen mejor las necesidades de estas áreas estratégicas, lo que permitirá un mayor control del comercio transfronterizo y fortalecerá la competitividad de los comerciantes establecidos”.
Los decretos para los cuales solicitan formalmente su prórroga son:
– Decreto de Impuesto General de Importación para la Región Fronteriza y la Franja Fronteriza Norte;
– Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Norte y Sur y;
– Decreto de la Zona Libre de Chetumal.