Empresarios reprueban el bloqueo de Pemex en Rosarito y exigen solución por el alto costo que representa

Líderes de diferentes organismos empresariales en Tijuana y Tecate reprobaron ante medios de comunicación, el bloqueo que mantienen residentes del ejido Maclovio Rojas en la vecina ciudad de Tijuana a la planta de Pemex en el municipio de Rosarito. Al respecto, hicieron un llamado a las autoridades para encontrar a la brevedad posible, una solución que evite mayores afectaciones.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, Carlos Jaramillo, manifestó preocupación ya que millones de mercancías que cruzan a Estados Unidos diariamente están en riesgo. Destacó que diariamente se movilizan entre 4 mil y 4 mil 500 camiones de exportación lo que, sumado a las demás actividades económicas en la ciudad, significará una pérdida económica de miles de millones de pesos.

La planta de Pemex en Playas de Rosarito surte a 235 gasolineras de esa ciudad, Tecate y Tijuana. Hasta ahora, alrededor del 30% había cerrado ante la falta del combustible, mientras que las demás presentan largas filas de automovilistas en espera de su turno.

La obstrucción a la planta de Pemex es totalmente inaceptable, pues el desabasto de gasolina en la ciudad afecta la movilidad de las personas y a los servicios de emergencias, como son los de ambulancias, bomberos y hasta el patrullaje de la policía manifestó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad del Estado de Baja California (CCSEBC), Roberto Quijano Sosa,

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tecate, Joel Villalobos Gutiérrez, exhortó a retirar esta medida de presión que afecta severamente la economía de diversos sectores de la comunidad. Recordó que ya en marzo del 2023, los habitantes del poblado Ejido Maclovio Rojas mantuvieron bloqueado el paso vehicular en la carretera libre Tijuana-Tecate a manera de presión para que autoridades federales les dieran un título de propiedad, señalando que habitan y han pagado por estos predios sin que hasta el momento se les reconozca como dueños legítimos.

El líder empresarial reconoció el derecho de la población a ejercer medidas de presión, pero pidió hacer conciencia de las pérdidas económicas y de salud que derivan de los bloqueos que realizan. Señaló que es necesario medir el impacto económico y social de estas acciones, pues los bloqueos no solo afectan a las empresas y sus empleados, sino también a la comunidad en general. Añadió que es necesario el diálogo y la negociación para resolver conflictos y que impactan negativamente a todos los involucrados.

Por su parte, el líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Tijuana, Alejandro Jaramillo Osuna, exhortó a las autoridades a tomar acción para que no se vulnere el estado de derecho de los ciudadanos.

“Estos bloqueos atentan contra los derechos básicos de todos los bajacalifornianos, los derechos a la movilidad que es algo sumamente importante, porque afecta tanto al estudiante como al trabajador, al emprendedor, a las personas que atienden emergencias en la ciudad, y a toda la gente que busca salir adelante todos los días”.

Por lo anterior, llamó a las autoridades a salvaguardar los derechos de todos y a interceder ante el gobierno federal para que se tomen las acciones necesarias para resolver con la celeridad la problemática.