La tasa objetivo la define el banco central para que se utilice como referencia por las entidades financieras en las operaciones de mercado abierto. Normalmente es de corto plazo. Y, en caso de nuestro país, corresponde al Banco de México (Banxico) su fijación como uno de los instrumentos más importantes en materia de política monetaria. Se le conoce como la tasa de fondeo interbancaria a un día.
El objetivo de ésta es instituir una medida que indique cuánto cuesta el dinero. Es decir, define qué tan rentable es para un banco prestar o para una persona invertir su dinero.
El Banxico utiliza esta tasa como mecanismo de control de la inflación.
Efectos de aumentar o disminuir la tasa objetivo
Si se baja la tasa objetivo ésta presionará a reducir el nivel de las tasas de interés bancarias. Esta acción generalmente se traduce en un incentivo para que las instituciones crediticias otorguen más crédito, pues lo hace más barato, lo que permite aumentar el consumo. Simultáneamente, hace más atractiva la inversión en activos físicos.
Lo anterior se traduce en un impulso a la demanda agregada y el crecimiento económico, aunque un mayor consumo de bienes y servicios puede significar que se acelere la inflación.
Por el contrario, si se aumenta la tasa objetivo, y con ella las tasas bancarias, se restan presiones inflacionarias pues los créditos, consumo e inversiones disminuyen. Así, puede implicar que menos personas intenten comprar bienes y servicios por lo que los precios tenderán a bajar.
Por otra parte, hay que tener presente que el interés que se paga en México influye sobremanera en los flujos de capitales procedentes del exterior. De aquí que, si la tasa de interés resulta más baja que en otros países, los inversionistas opten por remitir sus inversiones hacía aquellas economías que ofrezcan mejores rendimientos.
Por lo anterior, el manejo de la tasa objetivo también resulta relevante para mantener el tipo de cambio estable y, con ello, evitar desequilibrios en las operaciones comerciales con el exterior.
Tasa Objetivo o Tasa de Referencia
Es importante señalar que la tasa objetivo y la tasa de referencia son términos que a menudo se utilizan indistintamente, pero tienen diferencias importantes.
La tasa de referencia es un término más general que se refiere a la tasa de interés que sirve como referencia para otras tasas en el mercado financiero. Puede incluir la tasa objetivo, pero también puede referirse a otras tasas que Banxico utiliza para influir en la economía, como es la tasa de descuento y la de fondeo bancario.
La tasa de descuento es la que aplica el banco central en préstamos de dinero a las instituciones financieras en situaciones de emergencia. Por su parte, la tasa de fondeo bancario es la que utilizan los bancos cuando se prestan dinero entre sí a corto plazo.