México: Evolución del Salario Mínimo General 2015-2023

El salario mínimo se define como el monto mínimo de remuneración que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que hayan efectuado durante un período determinado, cuantía que no puede ser rebajada ni en virtud de un convenio colectivo ni de un acuerdo individual. Su objetivo es que alcance para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación básica a los hijos.

En México, el organismo encargado de establecer cada año el salario mínimo es la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami). Ésta se integra por representantes de sindicatos, empresas y el gobierno federal.

A partir de 2017, se introdujo por primera vez para efectos de fijar los salarios mínimos un Monto Independiente de Recuperación (MIR), cuya única finalidad es la recuperación del poder adquisitivo que se perdió como resultado de políticas económicas implementadas a lo largo de varios años, tendientes a hacer más atractivo el costo de mano de obra a la inversión privada. El MIR es una cantidad absoluta en pesos y no debe considerarse como referencia para la fijación de otros salarios, ya sean contractuales, federales, estatales o municipales.

En el país coexisten dos tipos de salarios mínimos: uno denominado salario mínimo general, mismo que para 2024 fue fijado en 248.93 pesos diarios y aplicado en la mayoría de las entidades del país, y otro que se aplica en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), notablemente más alto, ascendiendo a 374.89 pesos diarios.

El aumento se integra a partir del salario mínimo vigente en 2023, más la suma del MIR que se fijó en 41.26 pesos para la ZLFN y 27.40 pesos para el resto del país, y un incremento por fijación de 6% sobre la suma de éstos.

La ZLFN abarca 43 municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La justificación para tener dos salarios mínimos, siendo más alto el que se aplica en la zona norte del país es, de acuerdo con el gobierno federal, una medida integral para impulsar el desarrollo económico de la región y retener a la población en esta zona estratégica.