El ministro de Comercio de China, Wang Wentao, expresó descontento con los aranceles impuestos por Estados Unidos a los productos originarios de su país en una carta dirigida al recién nombrado secretario de Comercio estadunidense, Howard Lutnick. La misiba fue enviada el miércoles para felicitarlo por su confirmación, según el ministerio.
“La medida de Estados Unidos de imponer aranceles unilateralmente socavó la cooperación económica y comercial normal entre China y Estados Unidos”, escribió Wang.
A principios de febrero, el presidente Donald Trump impuso aranceles generalizados de 10% a todas las importaciones chinas, alegando que Pekín necesita frenar el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos.
En su carta, Wang señaló que China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para crear un entorno político justo y predecible para la cooperación entre las comunidades empresariales de ambos países, añadiendo que la imposición unilateral de aranceles por parte de Washington socava la cooperación económica y comercial normal entre los dos países.
Por otra parte, China condenó los aranceles en una reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), diciendo que tales “impactos arancelarios” podrían poner “patas arriba” el sistema de comercio mundial.